viernes, 28 de enero de 2011

Historia de Nuestra Cofradía:

Estrenamos este blog dedicado a Nuestra Cofradía invitadoles a conocer la Historia de Nuestra Cofradía:

Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración (Silencio) Almuñécar:
En el año de 1956, fué fundada esta Cofradía con el nombre de Santísimo Cristo del Rescate, posteriormente, se cambió por el de Santísimo Cristo de la Expiración, siendo conocido popularmente su desfile, por la Procesión del Silencio.
Su primera salida procesional fue en el año 1957, a las doce de la noche a pesar de la inclemencia del tiempo, ya que estuvo lloviendo todo el día, desgraciadamente han desaparecido casi todos los fundadores de esta Hermandad de Penitencia.
Antes procesionaba en la noche del Jueves Santo.
ESTACIÓN DE PENITENCIA:Miercoles Santo.
SEDE CANONICA:
Iglesia de Santa María del Mar
FUNDACIÓN:10 de Febrero de 1957.
PASOS:
Uno
PASAJE EVANGELICO:
Jesús dando una gran voz expiró, y el velo del templo se rasgo en dos de arriba hacia abajo.San Marcos 15/37,38.
ICONOGRAFÍA:
Imagen de tamaño normal, que refleja con el pecho enchido el último halito de vida del Redentor crucificado con tres clavos sobre la cruz.
Sudario recogido a la derecha y volado suavemente hacia la izquierda.
Se representa con corona de espinas.
LA IMAGEN:
Donada por la camarera mayor de esta Cofradía en el año 1958 y posteriormente ha sido restaurada por el ya desaparecido en accidente de automóvil, Angel Gil, gran restaurador que fue en la ciudad de Velez Málaga.
TRONO:
De madera de cedro e iluminado por cuatro hachones, realizado por el tallista granadino Antonio Moreno Carrasco el 24 de Noviembre de 1985.
Sobre el trono lleva 160 docenas de claveles rojos y 250 iris morados.
INSIGNIAS:
Estandarte de terciopelo rojo bordado por las adoratrices de Málaga.
Estandarte cincuentenario con la cara de Nuestro Sagrado Titular.
ENSERES:
Cruz de madera de pino con adornos plateados, igualmente dos faroles de las mismas características confeccionada en los talleres lucentinos del Sr.Angulo.
TÚNICA:
Negra con el escudo de la Cofradía en el antifaz y cinturón de esparto.
Peculiaridades en la Estación de Penitencia:
Subida cuesta del castillo por el parque del el majuelo y la bajada al paseo por la cuesta del carmen.
CULTOS-SANTOS OFICIOS:
Nuestra Cofradía participa directamente en la celebración del Triduo Pascual en los Santos Oficios en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, especialmente el Viernes Santo en el acto de adoración de la Cruz en la cual se expone la imagen de Nuestro Sagrado Titular en devoto besapie.
CULTOS ANUALES:
V Domingo de Cuaresma Misa y Función Principal de la Hermandad en nuestra sede Canónica la Iglesia de Santa María del Mar, posteriormente se realiza el Traslado de la Sagrada Imagen hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación para desde allí realizar la Estación de Penitencia el Miercoles Santo.

1 comentario:

  1. Como todos sabeis este año nuestra imagen ha sido restaurada, ya que devido al paso del tiempo tanto la policromia como la talla estában muy deterioradas, por lo que invitamos a todos los hermanos cofrades a los almuñequeros y a todos los visitantes de la localidad a que no falteis el miercoles santo para ver el resultado de esta fantastica restauración, y haceros saber que vamos a variar nuestro recorrido, volviendo al original, elmiminando así la subida por la cuesta del majuelo, un saludo Juanjo Rivas.

    ResponderEliminar